ESCUELA PARA MUJERES Y NIÑOS EN TOUBA (SENEGAL)
Senegal es un país situado en África Occidental, con 16 millones de habitantes, la mayoría de ellos con un acceso deficiente a la educación. Según algunas estimaciones, más de la mitad de los niños están sin escolarizar y los principales motivos son:
-No hay colegio en el lugar en el que viven.
-Motivo económico: no pueden pagar el transporte al centro, el material escolar o las cuotas.
-En ocasiones, los padres no tienen conciencia de la importancia de la educación para los hijos y les obligan a trabajar.
La ciudad de Touba, situada en la provincia de Diourbel, en el centro del país, es la segunda ciudad más poblada de Senegal después de la capital Dakar. Touba ha experimentado un fuerte crecimiento demográfico en los últimos años, y en la actualidad su población ronda los 2 millones de habitantes. El rápido crecimiento, junto a la emigración de zonas rurales, ha generado una gran necesidad de centros escolares, a la que el gobierno no está dando respuesta
En colaboración con socios locales, se ha creado un colegio, con la autorización del gobierno senegalés, en la ciudad de Touba para niños entre 5 y 18 años. En la actualidad asisten 40 niños y por las tardes un grupo de 20 mujeres, que aprenden a leer y escribir.
La misión del colegio es ofrecer una alternativa para los niños que en la actualidad no están escolarizados. La falta de educación genera una exclusión social en la infancia que es difícil recuperar cuando se es adulto.
La educación es fundamental para el desarrollo de las personas y los pueblos