“EID MUBARAK”
Así es el tradicional saludo después de terminar el Ramadán. Se trata de una de las fiestas más importante del islam y en ella se celebra un mes de acercamiento con Dios, en el que se purifica el alma mediante la autodisciplina, el sacrificio y la reflexión.
Al igual que ocurre con la Semana Santa cristiana, la fecha del Ramadán varía todos los años, pues está marcada por el calendario lunar, el noveno mes. Comienza con la aparición de la luna en la fase creciente, el último día del "Sha'ban" (octavo mes del calendario islámico). Las fechas cambian en función de las variaciones de la traslación de la luna en torno a la tierra.
"Eid Mubarak" significa "feliz día". El miércoles 10 de abril, varias mezquitas de Bilbao celebran conjuntamente el "Eid", la oración con la que concluye el ramadán. Las familias y la comunidad se reúne para compartir juntos del "Eid al-Fitr", platos y dulces tradicionales. La comida y el rezo son fundamentales en dicha celebración. Los más pequeños reciben regalos, entregados por sus seres queridos como símbolo del amor.