10º ANIVERSARIO ACCIÓN POR LA MÚSICA
Nuestr@s compañer@s de Acción por la Música celebraron su décimo aniversario el pasado 14 de junio y nos invitaron a celebrarlo junto a ell@s con un gran concierto en el Auditorio Nacional. Bajo el título 'Tocando futuro', 300 músicos, entre los que se encontraban 17 niñ@s de nuestro proyecto Etorkizuna Musikatan, tocaron en favor de la transformación social y la concienciación.
El concierto contó, entre otros, con la presencia de músicos de 'El Sistema' de Coros y Orquestas --fundado por el músico, economista, político y educador venezolano, embajador de Buena Voluntad de la UNESCO, Antonio Abreu--. En la dirección estuvieron los Maestros Agentes de Cambio, y el director titular de la Orquesta de Cámara de la Comunidad Valenciana, Daniel Abad.
"Estos 10 años de 'Acción por la Música' no hubiesen sido posibles sin el apoyo de tantísimas personas que a nivel individual o institucional nos han ayudado a superar cada uno de los retos que implica este camino hacia la transformación de nuestra sociedad. No hay suficientes palabras para expresar nuestro agradecimiento" María Guerrero, fundadora y presidenta de Acción por la Música.
Aunque los nervios de tocar en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música eran más que justificados, nuestros txikis tuvieron la templanza de los grandes músicos, no dejándose arrastrar por la emoción de tocar frente a las 2300 personas que abarrotaban la sala y haciendo disfrutar a los allí presentes con cada una de las notas que salían de sus instrumentos.
Al más puro estilo "Regreso al futuro" llegaron en su Delorean, desde un futuro sin música a un Auditorio Nacional repleto de melodías, Ana (Úrsula Villalta) y Doc (Lukas López) que no comprendían lo que ocurría ni lo que empezaban a sentir con los ritmos que escuchaban. A través de piezas como Alma Llanera, Gipsy Overture o Palladio, entre otras, fueron descubriendo qué es la Música y el poder transformador de sus notas, acabando emocionados por los sentimientos que la música les generaba y comprendiendo que los 300 músicos que allí se encontraban no tocan música, sino que SON música.
Desde la Asociación Norai creemos que "Acción por la Música es el horizonte hacia el que queremos caminar". Cuando hablamos de futuro, de la necesidad de estabilizar el proyecto para mantenerlo, nos sentimos tranquilos viendo trayectorias como la de Acción por la Música "que demuestran que sí se puede".
ZORIONAK ACCIÓN POR LA MÚSICA!!