CONCIERTO SOLIDARIO, APADRINA UNA ESCUELA EN TOUBA (SENEGAL) ABESTI LAGUNAK

28.08.2023

Abesti Lagunak es una asociación con vocación de servicio. Desde hace quince años, lleva en sus entrañas el deseo de apoyar causas solidarias. En esta ocasión, las mujeres que la constituyen, todas ellas procedentes del ámbito rural, colaboran con la iniciativa "Apadrina una escuela", promovida por Norai para apoyar un centro educativo en la ciudad de Touba (Senegal).


Hola Alicia. ¿Se puede saber qué estáis tramando para el día 20 de septiembre?

En principio se trataba de hacer un recital de música para los residentes de la Residencia de mayores de Karrantza, coincidiendo con las fiestas de Nuestra Señora del Suceso. Era una manera de que pudiesen disfrutar del ambiente festivo que hay durante esos días, ya que muchos de ellos no se pueden desplazar a los eventos que se celebran en el Valle. Es por eso que pensamos aquello de que "si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña".

¿Qué se os ha "perdido" en Senegal?

Pues hasta hace poco, nada, pero hace más o menos tres meses un representante de la Asociación Norai nos presentó a Abesti Lagunak un bonito proyecto en el que está implicada la Asociación. Una tarde, al término del ensayo semanal, vino con Galay, el representante e impulsor de esta iniciativa tan enriquecedora para los niños y niñas de su ciudad. Nos explicó cómo hace cuatro años decidieron fundar una escuela donde se impartiese una enseñanza generalizada y no centrada exclusivamente en el aprendizaje memorizado del Corán, como sucede en las escuelas coránicas de Touba. Al ser un proyecto privado, necesitan apoyo económico para sostener dicho proyecto. Es por lo que están buscando ayudas para poder pagar al profesorado y dignificar las dependencias de la escuela que, por las fotografías que hemos visto, están necesitadas de mobiliario, material escolar y más cosas. Es entonces cuando se nos ocurrió que podríamos dar un sentido más al recital mencionado, convirtiéndolo en un recital benéfico y solidario con esta causa.

Seguro que las causas solidarias movilizan a vuestra asociación.

Básicamente sí, porque cuando iniciamos nuestra andadura, hace ya quince años, tuvimos claro que nuestro Coro se enfocaría básicamente a dar un servicio al pueblo. Es así que empezamos a cantar en las celebraciones litúrgicas de las fiestas patronales, en las comuniones, en Santa Águeda (cuya recaudación se destina a diversas causas: ayudas puntuales a gente del Valle, al Banco de Alimentos, a Cáritas, al terremoto de Haití en su día, a la construcción de un dispensario en Ecuador, etc. )

También estamos vinculadas a la Asociación Nos Unimos que lucha contra la pobreza, la desigualdad sociocultural y en la ayuda a un poblado del Congo de donde es la fundadora de esta asociación, Clementine Baza Bola. Tenemos también apadrinados a dos niños de allí desde hace cuatro años. Y como mujeres que somos, hemos querido también ampliar nuestro campo de acción en nuestro compromiso con las víctimas de la violencia machista, convocando concentraciones cada vez que mujeres y menores son asesinados por violencia de género. Estas convocatorias han sido llamadas Lunes sin sol (por celebrarse siempre en lunes) y se están llevando a cabo desde hace más de seis años y medio en la Plaza del Ayuntamiento con el respaldo de asociaciones, entidades y de la propia población Carranzana. Además, mensualmente cantamos en la Residencia de mayores, donde tendrá lugar el concierto del día 20.

¿Qué repertorio vais a interpretar ese día?

Pues de lo más variopinto. En total siete canciones, dos de ellas en euskera. Una de nuestras características es la versatilidad de nuestro repertorio, desde canciones que invitan a que el público las cante también, hasta otras más complejas, pero casi siempre buscando un sentido, una intención, un mensaje. Por ejemplo, una que es parte de nuestro sello de identidad es La muralla, donde se invita a la unión entre distintos pueblos y razas y se rechaza todo aquello que sea negativo. Otra que hemos incorporado recientemente es Canción sin miedo, de la compositora mejicana Vivir Quintana. Más que un canto, es un grito de dolor que refleja la desesperación de las mujeres que diariamente pierden a sus hijas, hermanas y amigas a causa de los feminicidios.

Parece que habrá también un artista invitado, ¿de quién se trata?

Se trata de Iñaki Basabe, canta-autor muy conocido especialmente en Vizcaya por dar recitales en diversas localidades y sobre todo en residencias de mayores. También es habitual colaborador con su música en programas de radio y televisión local. En este caso pondrá a la venta varios de sus discos y la recaudación irá destinada a la escuela de Touba.