CUANDO EL VOLUNTARIADO SE CONVIERTE EN PLAN PARA EL VERANO
El verano ofrece una vivencia del tiempo diferente y permite realizar actividades diversas, variadas. En el proyecto LIBROS EN MOVIMIENTO se brinda la posibilidad de pasar un tiempo de ocio creativo, original.
Abrimos la ventana a un ejemplo de voluntariado con proyección social, en un lugar de encuentro donde los libros son el canal de relación.
Me llamo Ane, tengo 25 años y, como se suele decir, soy de Bilbao de toda la vida. Un día estaba buscando librerías de segunda mano. Algunas ya las conocía y otras no. "Libros en movimiento" era una de las librerías desconocidas para mí. Me presenté en la sede y la voluntaria que estaba allí en ese momento me explicó que se trataba de un proyecto de la Asociación Norai.
Me dijo en qué consistía y me pareció muy, muy interesante. Después estuve visitando la página web, leí algunas entrevistas y noticias publicadas y supe que necesitaban personas voluntarias. Entonces pensé en presentarme, aunque en ese momento estaba estudiando y trabajando, por lo que tuve que dejarlo para el verano.
¿Qué estás estudiando?
Estudio un máster en Gestión Cultural, así que decidí terminar primero el curso. Luego rellené el formulario para solicitar una primera toma de contacto y me contestó la persona encargada del voluntariado. Más tarde vine a una entrevista e inicié la actividad, al principio acompañada por alguna persona voluntaria con experiencia.
¿Has tenido anteriormente experiencia de voluntariado?
No, es la primera vez.
¿Cómo se produjo tu incorporación?
La primera semana hice tres turnos, porque quería tener cuanto antes experiencia, acompañada por más voluntariado. A partir de ahí ya he realizado un turno por semana.
¿Qué tal ha sido la vivencia?
Me está resultando muy bonita y enriquecedora. Por una parte, viene gente habitual, que conoce la librería mejor que yo misma. Otras personas llegan por primera vez y, al explicarles el funcionamiento, se sorprenden mucho de que sea un proyecto. Suelen preguntar si tienen que devolver los libros o traer otros. Les cuesta entender que es totalmente libre y que, si desean hacer una aportación para el sostenimiento del proyecto, es de modo voluntario, con el propósito de apoyar la iniciativa. Luego hay mucha gente que viene porque quiere hablar. Son personas habituales, que pueden quedarse una hora hablando sobre libros y de su vida. Es un proyecto muy interesante.
¿Qué tipo de personas se acercan hasta aquí?
En cuanto a la edad es muy variada, vienen desde niños hasta ancianos. Hay bastantes personas que viven en el barrio y otras llegan casualmente.
Alguna vez se acercan turistas, que no hablan castellano. Por otro lado, me parece que es una afluencia paritaria, entre mujeres y hombres.
¿Y de los libros que les gusta leer, has notado que hay un género que predomine?
En general buscan novelas que, por otro lado, son los libros más abundantes. Pero también hay bastante gente que busca leer temas relacionados con la psicología, la autoayuda. Han pedido también libros sobre el mundo de la empresa. Creo que son secciones que merecería la pena ampliar.
Precisamente estamos preparando una charla sobre "Retos de la empresa hoy". Además de la actividad de la librería se organizan otras propuestas culturales y formativas. A veces diversos autores presentan sus libros.
Siempre mantenemos la clave de gratuidad y que sea una actividad abierta a todos. Es una tarea interesante por parte del voluntariado, detectar posibles propuestas de ese tipo. Se abren posibilidades nuevas.
Todo esto te ha enganchado. ¿Quiéres continuar? ¿Puedes hacerlo?
Sí, mi idea es continuar después del verano. Me queda un año más para terminar el máster pero, voy a tener disponibilidad para seguir en el voluntariado con mayor estabilidad.
¿Qué es lo que más te ha llegado, por tus preferencias?
Hay un chico de Marruecos que quiere ser escritor. Ya tiene un libro muy avanzado. Quiere abrirse camino en el mundo de la escritura. A mí me llegan mucho las historias de las personas que van creciendo, contando cómo llegaron aquí, en qué momento están y cuáles son sus proyectos.
Eso encaja mucho con el planteamiento de Norai. Deseamos ofrecer una acogida personalizada, descubrir su personalidad, sus posibilidades y ponerles en relación con otras personas, para que puedan hacer parte del camino juntos.
Esto de alguna forma ha conectado con tus estudios. ¿Te ha ayudado a ese nivel?
A mí me gustaría dedicarme a algo vinculado a los libros: con una editorial, una biblioteca. Esta experiencia me ha traído ese mundo. Hasta ahora nunca había colaborado en librerías o bibliotecas. Así que mi voluntariado aquí está suponiendo como unas verdaderas prácticas para mis estudios.
¿Tendrías sugerencias, aspectos de mejora?
Creo que llevo muy poco tiempo como para proponer o dar sugerencias. Sin embargo, diría en primer lugar que ojalá hubiera más espacio, porque a veces se nos quedan los libros en las cajas por falta de lugar. Últimamente han llegado libros de bibliotecas, que están muy bien cuidados, son muy buenos libros. Ampliar el espacio sería genial. Abrir los sábados por la tarde estaría bien, porque es un momento de la semana en que puede venir gente distinta, que sale a darse una vuelta y puede pasar por Libros en Movimiento, incluso en familia.
En ocasiones hemos sacado a Libros en movimiento fuera de este lugar. Por ejemplo, el próximo año nos gustaría repetir la experiencia llamada: "Siembra de libros". Consiste en que personas vinculada a la Asociación cogen unos libros y en el Día Mundial del Libro lo dejan en un lugar público con una nota, animando a leer. Otras veces se participa en ferias. Hay personas voluntarias disponibles para apoyar en las ferias. Es un modo de dar a conocer el proyecto.
He visto en algunos locales poner libros sorpresa, envueltos para regalo con una pequeña sinopsis que invite a la lectura.
También se han llevado paquetes de libros a entidades, asociaciones, lugares donde se ofrecen gratuitamente libros. Son ideas que nos llevan a salir, "liberar" libros para que vayan al encuentro de futuros lectores.
Muchas gracias Ane por compartir tu experiencia y tus intuiciones.