"EL MUNDO DE MAÑANA" EN BILBAO (CONCE IN MEMORIAM)
Bilbao, capital económica del País Vasco, orgullo de una ciudadanía que se jacta de nacer donde quiere, antaño señores de los altos hornos, forjadores del hierro y del acero. Su cierre y la posterior reconversión industrial posibilitó el florecimiento del nuevo Bilbao: del humo sucio de los hornos al primoroso brillo de la cubierta de titanio del museo Guggenheim, el gran emblema de la ciudad. De ese hierro y ese acero parecen forjados los bilbaínos, recios, tenaces y tremendamente orgullosos
A esta villa tan arraigada a la tierra arribó la compañía Existir. No lo hizo en gabarra, ni recibiendo vítores remontando el Nervión. Una conciencia de pequeñez, insignificancia y al tiempo de gran responsabilidad nos embargaba. Existir es una frágil barquichuela impulsada por una legión de secretos y fieles vientos. Concebimos el teatro como oportunidad de desvelar las dimensiones últimas de la realidad en sus niveles de posibilidad, crisis y apertura; de vislumbrar las inmensidades del ser en su indeterminación y esperanza. Para nosotras/os el teatro es ACONTECIMIENTO, el cuerpo transido de espíritu, es la carne "ahí" en la historia, en el mundo refundiéndolo desde la pura inmanencia en trance de trascenderse en símbolo. Un artista siempre debe entregarse al 100%. Esa fue nuestra ofrenda al público bilbaíno. Donamos nuestros cuerpos, nuestra carne, para alumbrar "El Mundo de Mañana", un mundo que se estremece y tiembla ante las decisiones que tomamos en el hoy. Por esto merece la pena luchar y entregarse totalmente, también desde el arte.
Eternamente agradecidos a la Asociación Norai quien hizo posible nuestro desembarco en Bilbao. Este movimiento de carácter social, educativo, emprendedor alumbró hace una década un espacio de vida y encuentro en el seno del humilde barrio de San Francisco. Una semilla que ya está dando fecundos frutos.
Fuimos agasajados y delicadamente cuidados en todo momento. Cómo no darlo todo cuando quienes están a tu alrededor se desviven por ti. Que tanta gratuidad y esplendidez recibida rompa nuestros pequeños mundos narcisistas haciéndonos fuentes de creación y vida. Eskerrik asko, Bilbo!
Dani Marcos, Director Compañía Existir.