EL TALLER DE VERANO DE ETORKIZUNA MUSIKATAN
Etorkizuna Musikatan es mucho más que una orquesta, es compromiso con la infancia y la música, es esperanza de una sociedad más justa, es la satisfacción del trabajo bien hecho y de muchos sueños cumplidos. Etorkizuna Musikatan es oportunidad, valores y alternativa. Hablamos con María Molinuevo, coordinadora del proyecto, con motivo del Taller Musical de verano que cada año imparten de manera gratuita.
María, cuéntanos, ¿en qué consiste el taller de verano?
El Taller Musical de Verano es un espacio musical y lúdico dentro del proyecto socio-educativo de Etorkizuna Musikatan de la Asociación E.H.E. Norai. Se lleva a cabo en el maravilloso claustro que posee el Museo de Arte Sacro, ubicado en Atxuri, y cuyo uso de espacios nos cede generosamente esa entidad. Esta es la cuarta edición y cada año tiene un mayor poder de convocatoria. Lo desarrollamos la primera quincena de julio, que este año corresponde a los días 3 al 14 de ese mes, de lunes a viernes, con un horario de 10h a 13.30h.
En esas 3 horas y media que los/as txikis pasan en el Taller se realizan clases instrumentales, ensayos orquestales, master clases de músicos profesionales invitados, actividades socio-educativas, y por supuesto también hay espacio para el ocio y juego libre. A mitad de la mañana, en el descanso, es cuando se reparte a todos los participantes un hamaiketako con el que se intenta inculcar hábitos nutricionales saludables a todos/as los/as participantes.
Es tradición en estos 3 años que se ha realizado ya, concluir el taller con un concierto o muestra musical en la Plaza de la Encarnación, al que suelen acudir las familias. Quedan impresionados de los avances, que en apenas dos semanas, han hecho sus hijos e hijas.
¿Qué objetivos se persiguen en el taller?
Desde Etorkizuna Musikatan perseguimos varios objetivos con este Taller:
• Ofrecer a la infancia participante en el proyecto y a nuevas incorporaciones una oportunidad de realizar una actividad educativo-musical en verano.
• Reforzar los valores presentes en las actividades generales del proyecto durante el periodo vacacional escolar.
• Aumentar el nivel técnico-instrumental y orquestal de los participantes.
• Experimentar la música de una forma creativa a través de dinámicas lúdicas y expresión corporal.
• Ofrecer a las familias una alternativa de ocio educativo que permita la conciliación durante las vacaciones escolares.
¿A quién va dirigido?
Se ofrece a cualquier NNA de entre 7 y 17 años que desee participar. Es un espacio en el que pueden participar tanto NNA que formen parte de Etorkizuna Musikatan previamente, como aquellos que lo hagan por primera vez.
Muchas veces, el Taller de Verano se ha convertido en la puerta de entrada para participar después de forma permanente durante el curso. Proporciona a NNA una experiencia de contacto con la música, y en concreto con la práctica musical colectiva, que muchas veces desean continuar formando parte de la orquesta a la vuelta de verano.
¿Hace falta que tengan algún conocimiento musical?
Lo único imprescindible para participar es tener ganas de hacerlo. La metodología que empleamos en el taller, es la misma que se utiliza durante todo el año en el proyecto, y está inspirada en "El Sistema" de Venezuela. Con esta metodología se favorece la práctica instrumental desde el primer momento, incluso antes de haber visto un pentagrama nunca, se coge el instrumento para hacerlo sonar.
¿Es necesario tener algún instrumento?
No, de nuevo, el único requisito son las ganas de participar de NNA. Como solemos decir, a modo de broma: "Está prohibidísimo participar si no se quiere hacerlo. Para todo lo demás hay posibilidad"
El proyecto posee un banco social de Instrumentos que permite prestar a cada NNA un instrumento para que puedan participar. Este banco de Instrumentos se nutre de donaciones, participando de la economía circular, y en los casos que no hay suficientes instrumentos procedentes de esta vía, se recurre a la compra de los mismos.
Muchas gracias María. Esperamos que el Taller Musical sea todo un éxito para cada NNA que se acerque a disfrutar en él.