EL TEATRO QUE CUESTIONA LA REALIDAD ESTRENO EN BILBAO
El próximo sábado 11 de mayo, a las 18h, se alzará el telón del teatro en el Centro Cívico de Otxarkoaga, en Bilbao (Avenida Pau Casals 19), donde la Compañía de Teatro Existir representará la obra EL MUNDO DE MAÑANA. Las entradas son gratuitas y se pueden hacer aportaciones por medio de Bizum 03836.
Hablamos con Ana Marcos, actriz y productora, que nos introduce en esta aventura única, de la que forma parte la Asociación NORAI.
Imaginar el mundo de mañana puede resultar sombrío, inquietante. ¿Cómo lo veis vosotros en la obra?
La obra, "El mundo de mañana", tiene un subtítulo: "El presente es el que va a crear el futuro, el presente, en el hoy". Es decir, nuestro futuro será lo que nosotros hagamos hoy para construirlo. La obra apela al espectador a una responsabilidad, a preguntarse qué puede hacer ante este mundo en el que vivimos. Sobre todo, el argumento va a dejarnos afectados por dentro, porque conecta con lo más profundo del ser humano, con aquello que normalmente tapamos, no se dice. Se abordan cuestiones últimas. Yo diría que se trata de un acontecimiento en el que los espectadores van a quedar envueltos por las distintas escenas y personajes, por la música y también porque, en realidad, la obra casi comienza cuando se acaba. Al día siguiente se reviven escenas, mensajes, notas musicales y palabras. "El mundo de mañana" ofrece una esperanza que vendrá siempre desde lo más pequeño y humilde, desde lo que casi pasa desapercibido. Ahí surgirá el futuro y ese mundo de mañana.
¿Cuándo estrenasteis la obra y cuántas actuaciones habéis realizado? ¿Qué reacciones recogéis por parte del público?
La estrenamos en enero del 2023, en el teatro Santo Tomás de Ávila. Por el momento la hemos representado en once lugares más: Pamplona, Vitoria, en la provincia de Madrid, Badajoz, León, Porcuna (Jaén), Madrid, Granada, Málaga, Gijón y Ponferrada. En septiembre iremos a Segovia. Las reacciones son muy variadas. Todos los espectadores coinciden en que les ha afectado, que no es una obra habitual y que no se sale igual que se entra. Les habla muy personalmente. También nos dicen que les ha gustado mucho la música, el canto, la danza, la interpretación del elenco de actores y actrices. Sobre todo, yo diría que les sorprende. La obra deja todo abierto. Plantea cuestiones pero no se dan respuestas cerradas. Deja que el espectador reflexione y tenga su propia reacción. Realmente los ecos están siendo muy positivos.
¿Qué otras piezas de teatro habéis estrenado? ¿Cuál está siendo vuestra aportación propia al mundo de la escena?
La Compañía Existir, en su breve recorrido, ha representado varias piezas. La primera fue "Cecilia", después "El desgarro" y ahora "El mundo de mañana". Nuestra aportación singular es que siempre trabajamos con guiones propios, originales. En "El mundo de mañana" hasta la música es original, concebida en exclusiva para esta pieza. Por otra parte, no queremos someternos a las demandas del mercado, ni pretendemos ofrecer un mero entretenimiento, sino crear cultura, conciencia, transformar la realidad. Queremos ofrecer una herramienta para la educación, planteando cuestiones actuales, que afecten a la vida de las personas pero, desde un trasfondo y unas perspectivas profundas, desde otra perspectiva. Creo que ofrecemos una aportación original. La Compañía está formada por dieciséis personas, cuando lo normal es que se trate de dos, tres o cuatro. Este ya es un punto de partida diferencial. Además, después de cada representación se plantea un coloquio con los espectadores, para que puedan expresar lo que les ha supuesto y cuestionado. Recuerdo que, en Logroño, con la obra "El desgarro", a las diez de la noche el teatro iba a cerrar pero, la gente no se levantaba de su butaca. Además. afrontamos la representación desde lo académico, lo cultural. En Ponferrada y Gijón, hemos colaborado con la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia), siendo la obra una oferta dentro del curso. Lo mismo vamos a hacer próximamente en Segovia, en un curso de verano. Creo que esta simbiosis entre lo académico y lo artístico es una novedad que estamos aportando.
Muchas gracias Ana por introducirnos en esta experiencia única. Estamos deseando sentarnos en las butacas y esperar que se levante el telón para empezar a reflexionar sobre "El mundo de mañana".