ESCUELA EN TOUBA (SENEGAL): UN SUEÑO QUE SE VA HACIENDO REALIDAD

09.02.2023

Galay suele decir que comenzó a trabajar cuando todavía era un bebé y su madre le llevaba al campo en su espalda, a la manera tradicional en África. Tuvo que esperar a la edad adulta y ya en Bilbao, para realizar sus estudios en la EPA (Escuela Para Adultos). Colaborador y amigo de Norai, nos cuenta cómo, desde hace 3 años, se va haciendo realidad su sueño de crear una escuela en su barrio de la ciudad senegalesa de Touba. Un proyecto en el que Norai colabora y para el que es necesaria la colaboración de muchos en la campaña: 'Apadrinar la escuela de Touba'


Un primer contacto que lleva a una relación de amistad

Hola, amig@s. Mi nombre es Galay. Soy de Senegal y llevo muchos años viviendo en Bilbao. En el año 2012 conocí a la Asociación Norai y desde entonces estoy con ellos. Somos como una familia.

Conocí a Norai porque tenía una tienda en la calle Bailén 27, frente a la sede de la Asociación. Tomé contacto con ellos, hablamos bastante y nos hicimos amigos. Les decía que desde hace mucho tiempo quería abrir una escuela en mi barrio, en la ciudad de Touba (Senegal). Allí únicamente hay colegios privados y las familias que no pueden costearlos tienen que enviar a sus menores lejos, con el consiguiente gasto que ello supone. De otro modo, es@s menores quedan sin escolarizar.


Y lo que había sido un sueño, se convierte en realidad

En España he tenido oportunidad de realizar como adulto los estudios que no pude cursar en mi país de pequeño, por lo que hablé con un amigo para buscar una solución. Compramos un solar, pero tuvimos problemas económicos y tuvimos que venderlo. Entonces, hablé con las personas de Norai y me dijeron que podíamos intentar algo, buscando la colaboración de más personas. Al cabo de un tiempo, nos prestaron un dinero, dándome muchas facilidades y pudimos volver a comprar el terreno. Eso nos permitió abrir la escuela en el año 2019. Desde entonces, ahí están estudiando l@s peques, tan content@s.

En la escuela, cuando hablamos con ell@s, nos comentan sus planes de futuro y las profesiones que les gustaría tener: arquitectos, médicos… una niña me dijo que quería ser la presidenta de Senegal. No hay profesión que no tenga cabida en sus sueños. Nosotros vamos haciendo lo que se puede, porque económicamente no estamos muy bien. Gracias a Norai y con la ayuda de diversas personas y familias, vamos haciendo algo positivo. Llevamos tres años trabajando en ello y se van viendo los progresos. La mayor parte de ell@s no estarían escolarizad@s y, sin embargo, este año algún@s van a hacer los primeros exámenes oficiales.


Todo un futuro por delante, con el apoyo de muchas personas

Nuestro objetivo es llegar muy lejos. El año pasado teníamos 3 profesores y esta año son 5. También hemos abierto una guardería, con una profesora muy maja.

Gracias a la pequeña colaboración de muchas personas vamos a lograr nuestro objetivo. Estos días, estamos haciendo una blusas para que no haya diferencia entre el alumnado. El uniforme evita las discriminaciones.

Este verano nos gustaría acoger a las primeras personas voluntarias que quieran venir unas semanas para apoyarnos. Todavía tenemos mucho trabajo por delante. Estamos abiertos al mundo entero. El que pueda, después de un período de formación, que venga a colaborar con nosotros.