ETORKIZUNA MUSIKATAN, LA MÚSICA COMO TRANSFORMACIÓN SOCIAL

04.10.2023

El proyecto Etorkizuna Musikatan utiliza la práctica musical colectiva como herramienta eficaz para luchar contra la pobreza, la exclusión social y la vulnerabilidad, reivindicando el poder de la cultura y el aprendizaje musical colectivo como herramienta de integración y transformación social.

Hablamos con Lukas López, Director del proyecto. Cuéntanos, ¿A quién está dirigida la actividad y qué labor realizáis?

Etorkizuna Musikatan está dirigido a niñ@s y adolescentes de culturas diversas residentes en el distrito de Ibaiondo, en especial los de los barrios de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala. Ante el riesgo de exclusión social se realiza con ellos una labor de integración y dinamización socio-educativa a través de la formación del proyecto musical que favorezca la transformación social, viviendo la multiculturalidad como riqueza, y haciendo visible esa riqueza a l@s participantes, sus familias y la sociedad vizcaína.

¿Qué requisitos hay que cumplir para formar parte del proyecto?

El proyecto acoge a tod@s l@s que en él quieran participar de forma gratuita e inclusiva, sin realizar ningún filtro de selección y sin la necesidad de tener ningún conocimiento musical previo, accediendo a los instrumentos de manera totalmente gratuita.

¿Cuántos niñ@s forman parte actualmente de Etorkizuna Musikatan?

En la actualidad trabajamos con más de 250 niñ@s y adolescentes.

¿Dónde se desarrolla la actividad?

La actividad tiene dos ramas por así decirlo. Por una parte está el trabajo que realizamos en el centro cívico de San Francisco donde, por niveles, damos clases varios días a la semana en horario de tarde, y por otra, las clases que impartimos en diferentes colegios de la zona en horario escolar. Actualmente estamos presentes en 6 colegios.

Utilizáis la cultura inclusiva como herramienta de transformación social, cuéntanos más sobre ese concepto.

Para nosotr@s, la cultura inclusiva es aquella que no solo garantiza el disfrute de los bienes y servicios culturales a todas las personas en igualdad de condiciones, sino que además incide y posibilita el desarrollo del propio proyecto vital, dando posibilidades, en nuestro caso, de relacionarse y convivir a niñ@s de diferentes culturas y procedencias sociales, lo que deriva en sociedades más integradoras e integradas. De esta forma la cultura inclusiva promueve e incide de forma directa en estos procesos de transformación social.


Tenéis un Banco Social de Instrumentos que necesita ser ampliado, ¿no es así?

Sí. Éste curso, afortunadamente, se han inscrito más niñ@s y necesitamos ampliar nuestro Banco Social de Instrumentos para poder seguir ofreciendo a cada niñ@ la posibilidad de tener su propio instrumento. Recientemente hemos lanzado una campaña para que quien lo desee pueda donar el instrumento que ya no usa y darle así una segunda vida. 

Muchísimas gracias por tu tiempo y mucha suerte con las donaciones.