EXPOSICIÓN SOLIDARIA EN BENEFICIO DEL PROYECTO EDUCATIVO DE LA ESCUELA EN TOUBA (SENEGAL)
Este pasado sábado 8 de junio, en la Casa de Cultura de Karrantza, se llevó a cabo la inauguración de una exposición de dibujos a color cuya temática era sobre la infancia de Santa Francisca Cabrini, patrona de l@s emigrantes. El acto consistió en la proyección de un corto sobre su labor ayudando a los emigrantes, especialmente a los italianos, a finales del siglo XIX y principios del XX, cuando se produjo una gran corriente de emigración de Europa hacia América
Estamos con Alicia Varón, la autora de estos dibujos, que hace dieciocho años dejó su Bilbao natal para instalarse en el valle de Karrantza (Vizcaya). En la actualidad dirige el Coro de mujeres de Karrantza Abesti Lagunak que, además de cantar en eventos, desarrolla una labor social, especialmente en la concienciación de la igualdad de género y en contra de la violencia hacia la mujer.
Dinos, Alicia, ¿cómo nacieron estos dibujos?.
En el ´80 y estando yo trabajando en el Colegio San Pedro Apóstol de Bilbao, conocido por "las italianas", se celebró el centenario de la fundación, de la Congregación de la Misioneras del Sagrado Corazón , creada por la Madre Francisca Javier Cabrini. Tanto religiosas, como profesorado y alumnado nos implicamos mucho en esta celebración y organizamos varios eventos. Uno de ellos fue la celebración de una eucaristía con el obispo en la Basílica de Begoña, celebración a la que acudió toooodo el Colegio. En aquel entonces el alumnado era numeroso, nada que ver con lo que es ahora, por lo que rondaríamos entre religiosas, profesorado y alumn@s más de quinientos, sin contar a las familias. Lo tengo muy presente porque, como era la profesora de música, me encargué de enseñar al alumnado un himno a la fundadora Madre Cabrini, que estaba en italiano. Además era a tres voces y con partes en que entraban unas detrás de otra como haciendo cascada. Una locura, locura que milagrosamente salió muy bien aquel día…¡Uf!, me parece que me he ido por los cerros de Úbeda.
Un poquito sí. Retomemos la pregunta anterior: ¿Cómo nacieron los dibujos?
Pues entre todas las cosas que íbamos aportando entre alumnado, religiosas y profesorado, a mí se me ocurrió hacer un dibujo representando a la Madre Cabrini de chiquitina en su cuna porque había oído a una de las religiosas que les gustaría tener algunas imágenes de la infancia de Francisca Cabrini. Así que un día me presenté con la lámina de la cuna. Y fue tanto lo que les gustó que me pidieron doce más en las que apareciesen diferentes momentos de su infancia. Las fui haciendo durante todo aquel año.
¿Te llevó todo un año?
Sí, porque, en primer lugar, no era una profesional del dibujo a colores sino simplemente aficionada; en segundo lugar, todo lo hacía de cabeza, sólo copié la casa natal para una de las escenas y en tercer lugar, el material que utilicé fueron sencillos lápices de colores y la mesa camilla de casa como mesa de trabajo. O sea, artesanía casera pura y dura.
¿Y dónde se expusieron los cuadros?
Durante un tiempo se llevaron al colegio que la congregación tiene en Madrid y posteriormente regresaron al colegio de Bilbao donde estuvieron expuestos en uno de los pasillos del centro. Así durante casi cuarenta años, hasta que los retiraron.
¿Los retiraron? ¿Por qué motivo?
Porque las monjas tuvieron que dejar el Colegio de Bilbao y lo cogió una empresa. Lógicamente aquellos dibujos ya no tenían mucho sentido que permaneciesen expuestos. Es entonces cuando algunas de mis compañeras del Coro, que los habían visto en su día, me dijeron que tenía que recuperarlos, que aquello no se podía perder. Y me puse a la tarea, que no fue nada fácil porque no aparecían. Tuve que remover Roma con Santiago hasta que una amiga y compañera del Colegio dio con ellos. Estaban guardados en un cuartito.
¿Y te los llevaste todos?
Sí, bueno, yo creía que estaban todos pero falta uno, en el que la niña cayó al río en el que depositaba barquitos de papel con violetas, pensando que llegarían a China, donde ella soñaba con ir de misionera algún día.
¿Y qué ibas a hacer con todos aquellos dibujos?
En un principio darlos entre mis compañeras del Coro y a algún amigo que me lo había pedido pero, de pronto, me vino la idea de darles un destino que pudiese "encajar" más con los deseos que podría tener Madre Cabrini. Es así como me tiré a la piscina y decidí exponerlos en la Casa de Cultura de Karrantza para ponerlos a la venta y con lo que se sacase, enviarlo a Touba (Senegal) y así ayudar a sacar adelante una escuela que ha montado con gran esfuerzo Galay de Senegal, que emigró a Bilbao, estuvo varios años y cuando regresó a su tierra se embarcó en este bonito proyecto, proyecto en el que se implicó Norai y de rebote nuestro coro, llegando a organizar el pasado septiembre un recital con Iñaki Basabe para recaudar fondos y así ayudar a instalar el material básico para el edificio.
¿Hasta qué fecha estarán expuestos los cuadros?
Hasta el 28 de este mes, fecha en que se trasladarán al Restaurante Manhu que Norai tiene en la Calle San Francisco de Bilbao. Allí permanecerán un par de semanas.