LA ESCUELA DE TOUBA (SENEGAL) CRECE EN CANTIDAD Y EN CALIDAD CURSO 2023-2024
África necesita formar a su infancia y juventud y potenciar el nivel educativo, si quiere paliar los atrasos en el aprendizaje de tantos menores sin escolarizar o con un nivel deficiente. Porque, nada resulta tan rentable como invertir en una educación de calidad. La escuela de Touba es una iniciativa esperanzadora que, paso a paso, va logrando avances significativos.
A continuación Galaye, representante de Norai en la escuela, entrevista a su director D. Moussa Sow, para informarnos de las novedades del nuevo curso 2023-2024.
¿Qué tal el comienzo de curso?
Las clases ya han comenzado. Tenemos un total de 140 alumnos/as. Con respecto al año pasado hemos aumentado un 50% el número de inscritos.
¿A qué se debe un aumento tan significativo?
Esta subida en la matrícula está relacionada fundamentalmente con los buenos resultados obtenidos por parte del alumnado que se presentó al examen nacional para obtener el título de Primaria. En total, 12 de los 15 alumnos que se presentaron superaron con éxito las pruebas, lo cual ha animado a más familias del barrio a inscribir a sus hijos/as este nuevo curso.
La calidad de la enseñanza que se imparte anima cada vez a más familias a confiar en nuestro sistema educativo. Tenemos también otras 40 solicitudes de inscripción que vamos a considerar para ver si pueden incorporarse ya este curso.
Supongo que estaréis satisfechos con la marcha de la escuela.
Claro, por supuesto. Esto nos ha permitido aumentar el salario de los profesores para sea justo de acuerdo al trabajo realizado. Todo ello está siendo posible gracias tu apoyo Galaye y al conjunto de la Asociación Norai y de quienes, por su mediación, nos ayudan: personas particulares, el Instituto José del Campo, de Ampuero (Cantabria), la asociación Abesti Lagunak (Karrantza), etc. Este curso ha sido posible proporcionar material escolar, especialmente a las familias que tienes escasos recursos, de manera que todo el alumnado puede contar con lo necesario para realizar un buen trabajo.
Por nuestra parte, queremos agradecer el buen trabajo que el conjunto del profesorado está realizando. Hace apenas 4 años que la escuela comenzó su andadura con 20 alumnos/as y ahora ha multiplicado por 7 su número, así como la reputación de ser una escuela donde se imparte una educación de calidad.
Muchas gracias y ánimo con el nuevo curso. En el mes de enero, 2 personas voluntarias de Norai se desplazarán a Touba para colaborar en la mejora de las instalaciones de la escuela.