LA MÚSICA NO SE VA DE VACACIONES

26.06.2024

Por 5º año consecutivo tendrá lugar el taller de verano de la Asociación Norai. De nuevo los instrumentos de Etorkizuna Musikatan sonarán para que la conciliación familiar sea posible y los/as más pequeños/as de la casa dispongan de una actividad en la primera quincena de julio.

Hoy hablamos con María Molinuevo, coordinadora del proyecto.

Hola María, cuéntanos ¿Con qué fin se desarrolla el taller?

Como comentábamos, el fin del taller es poder facilitar la conciliación familiar, que tan difícil resulta a veces, a la vez que ofrecemos un espacio de ocio sano en estos meses de verano en los que no todos los niños tienen la posibilidad de salir de vacaciones. Además muchos niños y niñas que ya están en el proyecto realizan el taller y para ellos/as es como un pequeño seminario, donde refuerzan lo aprendido en el curso. Igualmente el taller acerca los instrumentos a los y las jóvenes que tienen por primera vez contacto con la música sinfónica, y en ocasiones, hace que luego se sumen al proyecto y comiencen las clases anuales.

¿Cuántos niños y niñas estarán este año en el taller?

Cada año hay más familias interesadas en que sus txikis participen en el taller. Este año hemos tenido que poner límite de plazas (90) para garantizar que cada participante disponga de un instrumento y que las clases se desarrollen con normalidad en el espacio en que se realiza.

Háblanos del espacio, ¿Dónde se lleva a cabo la actividad?

Como en años anteriores el taller se desarrolla en el Museo de arte sacro de Atxuri. Es un espacio maravilloso que nos ceden desinteresadamente y nos permite realizar las clases al aire libre y a la vez estar cubiertos en caso de lluvia. Además disponemos de la plaza que nos permite tener un rato de recreo donde los niños y niñas pueden jugar y generar relaciones.

¿En qué horario se realiza el taller?

El taller es de 10 a 13:30. En ese horario se imparten las clases de instrumento, además se realiza un pequeño recreo donde se repartimos el hamaiketako, que este año nos facilita el Banco de Alimentos, fruta, zumos, galletas… y después se hace un ensayo orquestal para preparar la muestra final del taller. También realizamos actividades socioeducativas, este año las centraremos en la lucha contra el racismo.

¿En qué consiste la muestra final?

El último día del taller salimos a la plaza y realizamos una muestra de lo que se ha trabajado durante el mismo. Para muchos de los y las participantes es la primera vez que realizan este tipo de actividad y es muy bonito ver la ilusión con la que tocan para que sus familias, y todo aquel que lo desee, disfrute de la música que han creado en los 15 días de taller. ¡Estáis todos/as invitados! os esperamos en Plaza Encarnación, Ibaiondo, 48006 Bilbao.

Muchísimas gracias María, ¡nos veremos en la muestra final!