PACT, CREANDO UN PACTO CON JÓVENES PARA EL BUEN TRATO

30.07.2024

¿Cómo podemos tener relaciones sanas e igualitarias? BBK ha puesto en marcha PACT, un programa que busca crear un movimiento de pacto y acción (PACT+ACT) por los buenos tratos para las personas jóvenes de Bizkaia en el ámbito de la educación no formal.

Desde la Asociación Norai lo han realizado varios/as jóvenes de nuestro proyecto Etorkizuna Musikatan.

En Onda Vasca han hablado con Nahia Antoranz, una de las educadoras del programa, y Melissa, una adolescente de la asociación Norai, que ha participado en el mismo. 

Nahia, ¿Qué definición darías de PACT?

PACT es un espacio de encuentro y reflexión dirigido a jóvenes de Bizkaia de entre 15 y 17 años para aprender juntas sobre cómo relacionarnos desde los buenos tratos. Se trata de un proceso de 6 sesiones en las que, a través del juego y las vivencias de las personas jóvenes, se reflexiona y comparte sobre el autoconcepto, la sexualidad, la amistad, los mitos del amor romántico, los miedos, los deseos…

Asimismo, el fin último de PACT es la prevención de la violencia machista, poniendo el foco en el relato positivo del Buen Trato y en los ingredientes que lo favorecen en la relación con una misma y con las demás personas.

¿Cuál ha sido el interés por el que han participado las y los adolescentes? ¿Qué motivaciones tenían?

Las personas jóvenes necesitan y desean espacios en los que poder hablar libremente sobre sus relaciones, en su lenguaje, sin sentirse juzgadas y juzgados… En los procesos PACT, aunque hay un guion y unos objetivos, son las personas jóvenes las que van marcando los temas en los que se profundiza, según sus intereses y preocupaciones.

Cuando perciben que están en un espacio seguro, se abren y comparten, muestran interés y participan de manera libre.

¿Cómo han llegado hasta PACT?

De diferentes formas. Una de las cosas que podemos resaltar de esta primera edición es que han participado grupos muy diversos. Algunos se han formado desde la iniciativa del Ayuntamiento de su municipio, como es el caso del grupo de Alonsotegi; otros han sido equipos deportivos, como los dos equipos de la cantera del Athletic; y la mayoría han sido grupos de entidades que trabajan con jóvenes en el ocio y tiempo libre, en diferentes contextos: Norai, Giltzarri, Agintzari, Fundación Síndrome de Down, Gorabide, Fidias y Euskarabentura.

Nahia, PACT se lleva a cabo en seis sesiones, ¿qué trabajáis en ellas?

Nahia Antorantz: En las dos primeras trabajamos el YO. Se parte de un trabajo de autoconocimiento y se trabaja el autoconcepto saludable. En estas sesiones nos centramos en definirnos y en pensar cómo nos presentamos en el grupo de referencia, cómo nos sentimos al respecto, qué influye en cómo nos mostramos, qué necesitamos para estar satisfechas y seguras en el grupo…

En las siguientes sesiones pasamos del YO al NOSOTRXS y el entorno que nos rodea. Aquí hablamos sobre la pertenencia al grupo, la construcción de la identidad propia en relación a nuestras iguales y de vínculos y relaciones libres y saludables.

Reflexionamos sobre cómo el sistema de género influye en todo esto y en las relaciones que construimos y sobre diversidad.

En las últimas sesiones nos centramos en las vivencias de la sexualidad y, en relación a eso, los mitos del amor romántico, las formas de ligar, el deseo, la importancia de las relaciones de amistad…

En todas las sesiones, vamos construyendo un pacto, de ahí el nombre de PACT, que las personas jóvenes construimos sobre qué tipo de relaciones queremos tener.

Melissa: Yo cuando hablo sobre relaciones con amigos y amigas, siempre me acuerdo del pacto de tratarnos bien a nosotras mismas que hicimos en el programa. Porque una de las cosas que más he aprendido en él ha sido el respeto. Antes me costaba más respetar a las personas que me caían mal, pero ahora entiendo lo qué es respetar.

¿Tratáis también el tema de las redes sociales?

Melissa: Sí, porque ahora se liga sobe todo por Instagram. Aunque le conozcas personalmente, le escribes por esta red social, hablas durante un tiempo y luego quedas. Se hace más fácil así.

N.A.: Tratamos bastante el tema de las redes sociales porque las utilizan mucho. Por ejemplo, el tema de las imágenes, del respeto, de no chantajear con ellas a una persona o de cómo protegerse ante el acoso, porque es muy fácil ser acosada por las redes hoy en día.

Melissa: Casi sin darte cuenta puedes stalkear (acosar) a alguien, porque Imagínate que te gusta una persona y que estás hablando por Instagram a diario con ella. Pero de repente te deja de hablar, pues no es fácil cortar la comunicación de golpe, porque a ti esa persona te gustaba. Gestionar eso no es fácil.

¿Trabajáis también los estereotipos de género?

N. A.: Sí. Soy chica y llevo el pelo largo ¿porque me gusta, porque es algo "biológico"?, ¿me sale de forma natural cuidar a un bebé porque soy chica?… Si soy chico, ¿juego a fútbol sí o sí? En realidad todo se puede aprender y desaprender. Y es muy importante que tengan referentes.

¿Cuántos grupos han participado en esta primera edición?

N.A: Un total de 10 y nos encantaría que quienes han participado en esta edición lideraran las siguientes y sirvieran cómo ejemplo de cómo han interiorizado los buenos tratos.

Puedes escuchar la entrevista completa en el siguiente enlace.