ESCUELA INTERNACIONAL DE TÉCNICAS ACTIVAS Y PSICODRAMA BÍBLICO
En primer lugar, ¿Qué es el Psicodrama Bíblico?
El término "Psicodrama" deriva de dos palabras griegas: "Psique" (vida, alma, soplo vital, persona) y "drama" (acción, movimiento). Fundado por Jacob Levy Moreno (1892-1974), médico psiquiatra y educador, es un método terapéutico y pedagógico que potencia el crecimiento personal y el aprendizaje en habilidades para la vida, aplicando el juego teatral, el movimiento del cuerpo y la expresión simbólica.
La Asociación Española de Psicodrama lo define como:
"un método que promueve la expresión del pensar, del hacer, del sentir, del cuerpo, de lo gestual, (…), y que utiliza la acción y la escenificación principalmente, con una finalidad terapéutica, educativa, de intervención social o simplemente de crecimiento y desarrollo personal, o como expresión cultural".
El Psicodrama Bíblico: un enfoque existencial de los relatos bíblicos
El Psicodrama Bíblico es una variante del Psicodrama que acoge todas las dimensiones del ser humano: intelectual, afectiva, corporal, espiritual y religiosa. Es, por tanto una metodología que, a través de la acción y la palabra, integra el relato bíblico y la experiencia personal, suscitando el encuentro con uno mismo/a, con Lo Otro y con los demás.
La Palabra (el relato bíblico) y la propia vida, entran en diálogo, se descubren, se interpelan, se encuentran, hasta llegar a una integración que origina una visión y una experiencia nuevas.