UNA MESA PARA 10 RELIGIONES
Cada vez más, nuestras calles y plazas van teniendo mayor densidad humana, lo cual nos requiere una mirada nueva, abierta y confiada. Es una sociedad en devenir, en un proceso inacabado, con viejas heridas no sanadas y con nuevos retos por afrontar juntos.
La Mesa de la Diversidad Religiosa del Ayuntamiento de Bilbao es una expresión firme de nuestra voluntad de comunión y fraternidad entre las 10 religiones ahí representadas. Nos requiere un ensanchamiento que pase de "los míos" y "los otros" a un nosotros tan plural como unido e inclusivo.
La iglesia católica viene de una historia en exceso impositiva y prepotente. Ser parte de La Mesa de la Diversidad Religiosa del Ayuntamiento de Bilbao nos permite cubrir la necesidad que tenemos de participar y crear humildemente espacios plurales, donde se dé una tensión creativa, que escuche y acoja lo diferente, una espiritualidad del diálogo que nos haga corresponsables, que practique las justicia y busque el bien común, la paz y la convivencia. Necesitamos cuidar especialmente a aquellas personas que son consideradas últimas.
El pasado 18 de Diciembre, Día Internacional de las personas migrantes, Gobierno vasco premió a La Mesa de la Diversidad Religiosa "por sus buenas prácticas en la integración de la población migrante" en un acto celebrado en Azkuna Zentroa.
La concejala Kontxi Claver entregó el galardón a Moulay Driss, representante de la mezquita Al Forkan; al presidente de Norai, Miguel Angel Esnaola, delegado diocesano de Ecumenismo y Dialogo Interreligioso de la Diócesis de Bilbao, y Silvano Tonon, representante del Consejo Evangélico del País Vasco.
Agradecidos por este premio que nos reafirma en el camino marcado, un camino esperanzador de comunión entre religiones.