UNA VENTANA ABIERTA A KEMEN ACOMPAÑA, UNA ASESORÍA DE CONFIANZA

14.08.2023

Hoy abrimos una ventana a Kemen Acompaña, para conocer la actividad que realizan durante el verano.

La asesoría no para, porque nuestros clientes mantienen su actividad y nos vemos en el compromiso de estar atentos a lo que necesitan, para atenderles adecuada y rápidamente. Continuamos el servicio de la asesoría para dar de alta a nuevos trabajadores. Hay emprendedores que necesitan reforzar su plantilla. Ahora mismo estamos trabajando en actualizar todas las empresas que tienen personal contratado. Igualmente seguimos recibiendo sus facturas, atendiendo los trámites y el asesoramiento que requieren.

En principio, entiendo que Kemen Acompaña se ofrece como asesoría para todo el que lo necesite. Pero, ¿destacarías algo más específico, más propio de la asesoría, que se atiende en estos momentos?

Una de las principales características de nuestra asesoría es que la mayoría de los emprendedores son extranjeros, procedentes de otros países, que desarrollan aquí su actividad. También tenemos un servicio de orientación a las personas extranjeras. Esto es un acompañamiento para facilitarles la realización de su regularización. Vamos creciendo y cada vez llegan más solicitudes.

¿Cuánto tiempo llevas realizando esta actividad?

En esta tarea llevo aproximadamente dos años. Me he especializado en esto, en los procesos ante la Seguridad Social y el Registro de Patentes.

¿En qué consiste este registro?

Tiene que ver con la marca comercial. Hay algunos autónomos que tienen su propia marca. Es un proceso nuevo, que para nuestro equipo supone un constante aprendizaje. Tratamos de detectar las necesidades de nuestros clientes y ofrecerles el servicio adecuado. Un aprendizaje mutuo.

Como el contacto con los clientes es frecuente, ¿se irá creando una cierta relación?

Cuando tienen un requerimiento habitual o más especializado, se dirigen a nosotros inmediatamente. Se ha creado una relación profesional y de confianza.

Supongo que también esa especificidad de trabajar con personas de otros país, otros idiomas, afectará a vuestro trabajo.

Sí, en algunos momentos ha sido un obstáculo, pero intentamos hacérselo ver de un modo accesible, más personal. Es algo que ha permitido también mejorar su capacidad de comunicarse.

¿La mayor parte de los clientes se encuentran en Bilbao o es más amplio?

El 90 por ciento de los clientes residen en Bilbao, aunque su actividad también la realizan en el País Vasco o en otras comunidades autónomas.

¿Cuál es el reto de futuro ante el que se encuentra Kemen en este momento?

Hay algo que constantemente conversamos, que es la educación tributaria, financiera a los emprendedores. Porque en ciertos momentos no aciertan en sus decisiones, al no saber manejar sus finanzas. Por ejemplo, les cuesta distinguir entre el IVA y el IRPF. Esto influye a la hora de valorar la disponibilidad que pueden tener de esos ingresos. Estamos tratando de hacer esta campaña de formación. Es un reto que tenemos por delante para hacerles ver las obligaciones que tienen como empresarios.

Otro reto inmediato es el sistema TicketBAI. Es el sistema para el envío y certificación de las facturas emitidas de todas las actividades económicas por las Haciendas Forales. Es importante que se vayan adaptando a este sistema, porque va a ser un requisito dentro de unos años.

Meri, ¿quisieras subrayar alguna cosa más?

Sí, insistir en la necesidad de educar financieramente a los clientes. Nuestra misión va más allá de su éxito económico, también buscamos que comprendan bien lo que significa emprender y que ante todo se desarrollen como personas. 

Aquí seguiremos ofreciendo este servicio, por supuesto, también en verano.

Muchas gracias Meri y ánimo con vuestro trabajo.