VOLUNTARIADO INTERNACIONAL EN PAREJA, UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE

20.06.2024

¿Qué nos podéis contar sobre vosotros? 

Laura: me llamo Laura Goiburu y tengo 29 años. Nací y viví en Pamplona con mi familia hasta que en 2018 me mudé a Madrid, donde comencé una nueva e importante etapa de mi vida, independizándome y empezando a adentrarme en el mercado laboral, y donde, a día de hoy, continúo trabajando en una empresa en el ámbito de las finanzas.

David: Soy alicantino, tengo 31 años y, tras finalizar mis estudios en Alicante, me fui a buscar nuevas oportunidades a Madrid y posteriormente en Barcelona. Actualmente, resido en Madrid y trabajo como abogado en una empresa del sector deportivo, el cual, me apasiona.

Contarnos acerca del viaje que vais a realizar este verano.

Este verano nuestras vacaciones van a ser diferentes a las que hemos vivido hasta ahora, ya que, vamos a dedicar la mayor parte de ellas a realizar esta experiencia de voluntariado en Touba (Senegal).

Vamos a pasar algo más de dos semanas del mes de agosto, en las que vamos a conocer de cerca la cultura de allí, su forma de vida y sus necesidades, adaptándonos a ello y estamos convencidos de que va a ser una experiencia que va a marcar nuestra vida y nos va a traer muchos aprendizajes.

Allí estaremos conviviendo con una familia que nos va a acoger en su casa, les ayudaremos en sus tareas diarias y en todo lo que necesiten y también realizaremos actividades y talleres de aprendizaje y de juegos en la escuela que Norai ha construido en Touba.

En definitiva, vamos con la idea de aportar y ayudar todo lo que esté en nuestras manos y aprender de su cultura y forma de vida.

¿De dónde surgió la motivación de vivir esta experiencia en vuestras vacaciones, pudiendo optar por otras formas de pasar vuestro tiempo de descanso?

Hemos tenido la suerte de nacer en un país lleno de oportunidades y en unas familias que nos han aportado todas las facilidades para tener una vida plena y feliz y nos entristece mucho la injusticia que supone que haya tantas personas en el mundo con realidades tan distintas a las nuestras. En Madrid hemos realizado algunos voluntariados para ayudar en la medida de lo posible a personas en riesgo de exclusión social y siempre hemos tenido la inquietud de ir a un país subdesarrollado, poder sentir de cerca como es la vida allá y ayudar en todo lo que podamos, pero nunca nos decidíamos a dar el paso, hasta que este año, hemos sentido que había llegado el momento de hacerlo. Es una experiencia completamente diferente a lo que estamos acostumbrados a hacer en nuestras vacaciones y, sin embargo, es la que más nos motiva, nos ilusiona y estamos seguros de que nos va a llenar mucho y nos hará cambiar la forma de ver muchos aspectos de la vida.

¿Cómo conocisteis Norai y por qué os habéis decidido a vivir la experiencia con ellos?

Laura: conocimos Norai a través de Miguel Ángel, un buen amigo de mi familia de toda la vida. Cuando vimos toda la labor que desarrollan desde la asociación en Bilbao, nos quedamos maravillados y nos encantó el proyecto que tienen en Touba, con la escuela, así como, todo lo que nos contaron acerca de la familia que nos acogerá allá. Nos dan mucha confianza, seguridad y sobre todo motivación por intentar aportar nuestro granito de arena en este proyecto tan bonito que están desarrollando.

¿Es la primera vez que viajáis a África? ¿Cómo afrontáis la experiencia?

Laura: en mi caso no, porque he estado en Egipto y en Marruecos, pero de una manera muy diferente, ya que ha sido para hacer turismo. Esta experiencia de voluntariado es completamente nueva para mí y la afronto con muchas ganas, mucha ilusión y la certeza de que va a ser una experiencia muy bonita.

David: En mi caso, he visitado Marruecos a nivel turístico y me impactó mucho el contraste cultural con respecto a Europa en todos los sentidos. Como dice Laura, esta vivencia que tenemos previsto realizar es Senegal es nueva también para mí, entiendo que va a ser una experiencia muy importante y enriquecedora y que vamos a aprender mucho de su cultura y de cómo se afronta la vida desde unas realidades muy diferentes a las nuestras. Tengo muchas ganas de vivirlo.

¿Qué opinan vuestros familiares y amistades al respecto?

Nuestros familiares están muy ilusionados también, desde el primer momento nos han animado a hacerlo y están deseando también conocer esta experiencia a través de nuestras vivencias. Cuando se lo hemos contado a nuestros amigos, se sorprenden positivamente y nos recalcan lo bonita que va a ser la experiencia y, además, hemos hablado con amigos que han tenido vivencias parecidas en otros países y todos coinciden en lo importante que van a ser en nuestra vida estas dos semanas que pasaremos en Senegal, lo mucho que vamos a aprender y lo gratificante que va a ser para nosotros.