VOLUNTARIADO JOVEN INTERNACIONAL, UNA SOLIDARIDAD SIN FRONTERAS

20.04.2023


Vivir en otra ciudad distinta a la tuya, cambiar de país para conocer a gente nueva, con otras costumbres, es una vivencia atractiva para tantos jóvenes que enriquecen su experiencia académica y personal con este tipo de propuestas.

Un equipo de jóvenes de diversas nacionalidades, que participan en el Instituto Heminway, Spanish School, complementa su formación académica realizando voluntariado en Norai, dando clases de inglés a niñ@s y jóvenes que participan en actividades de la Asociación. Hablamos con dos de ellas, Fleur y Kelly, acompañadas por Rodrigo, responsable del Instituto Heminway.

Hola, bienvenidas. ¿Os podéis presentar?

Mi nombre es Kelly Mary, tengo 20 años, soy de Irlanda y estoy en Bilbao desde enero.

Me llamo Fleur, soy de Países Bajos, tengo 17 años y es mi tercer día en Bilbao.

¿Cómo conocisteis la Academia Hemingway y qué os animó a completar vuestra formación haciendo voluntariado?

Kelly: trabajo en la organización de la Academia. Conocimos la Academia online y a través de otras personas amigas que han tenido anteriormente una experiencia similar, quise trabajar aquí para integrarme con otros españoles y mejorar mi castellano en un trabajo de equipo.

Fleur, hice un examen para mostrar mi nivel de inglés y después encontré la web de Hemingway, donde hay un apartado que se llama: "el mundo del voluntariado". Me pareció interesante y me animé a participar.

¿Teníais conocimiento de las actividades que Norai realiza con niñ@s?

Sí, nos informaron previamente y valoramos que era la mejor opción. Será una buena ocasión para conocer otras actividades que organiza Norai y tener contacto con otras personas.  Además se encuentra en el mismo barrio que la Academia.

¿Habíais tenido anteriormente experiencia en la enseñanza del inglés?

Kelly: anteriormente estuve con un grupo de adultos. En mi país enseñé francés en la escuela.

Fleur: en mi caso, es la primera vez que realizo esta actividad. Seguro que va a ser una experiencia muy buena.

¿Cuál fue vuestra motivación al elegir Bilbao para estudiar castellano? ¿Queréis ser profesoras de idiomas más adelante?

Kelly: En Irlanda, en la universidad, estudio francés y castellano. Como parte de mi formación tengo que realizar estancias en España y Francia, en Estrasburgo. Durante este tiempo, tengo que seguir estudiando y también realizando prácticas como profesora. Bilbao me pareció una ciudad muy interesante para hacer dichas prácticas.

Finalmente, me gustaría enseñar castellano y francés en mi país. Más tarde, me gustaría formarme para dar clases a futuros profesores de idiomas.

Fleur: Bilbao me encanta por la gente, que es muy acogedora, y por su entorno. La gente que estuvo aquí anteriormente hablaba muy bien de su estancia en la ciudad. Por supuesto que también tengo otros objetivos como, por ejemplo, mejorar mi nivel de castellano, que todavía es muy básico, para poder presentarme, decir lo que quiero, etc.

¿Os ha gustado el primer contacto que habéis tenido con los alumnos esta tarde?

Sí, han sido muy amables y acogedores.

Esperamos que sea un tiempo enriquecedor para vosotras. Ya quedaremos más adelante para

ver cómo os va y también conocer algo más las actividades de Norai. ¡Ánimo y adelante con la

experiencia! Muchas gracias.

En la actualidad, otras personas voluntarias dan clases de castellano en Norai a personas llegadas recientemente, con deseo y necesidad de aprender el idioma. Sin duda que es una experiencia enriquecedora para ambas partes. 

Si te gustaría tener una experiencia similar, ponte en contacto con nosotros.